Dudas más frecuentes sobre la escrituración de terrenos de inversión

Al momento de adquirir un terreno de inversión, muchas personas te advierten sobre la importancia de tener cuidado con los aspectos legales y escrituración de los mismos. Sin embargo, para los que nunca han adquirido un terreno o propiedad y no tienen conocimientos en el tema es un poco difícil saber en qué fijarse para comprobar la viabilidad legal de la inversión, pero no te preocupes, aquí te explicamos.

¿Qué es la escrituración de terrenos?

Primero que nada, hay que explicar a qué nos referimos al hablar de la escrituración de un terreno; este es el proceso mediante el cual, cualquier terreno o bien inmueble pasa de ser propiedad de una empresa o particular al de su nuevo comprador, de forma legal y ante las instituciones correspondientes. En dicho documento, se incluyen las declaraciones de ambas partes participantes en la compraventa de la propiedad, sus identidades y sus datos físicos y jurídicos.

¿Cuál es la importancia de la escrituración de un terreno?

En México, es un procedimiento indispensable para asegurar la tenencia de tu patrimonio y contar con seguridad para tu familia, ya que dicho documento sirve para dar fe de que la propiedad te pertenece desde el punto de vista institucional, civil y público. En primer lugar, hay que acudir a una Notaría Pública y el proceso subsiguiente dependerá del tipo de compraventa por el que se haya optado, sin embargo los dos trámites más comunes son:

Tipos de compraventa más comunes

Compra por financiamiento

En esta modalidad se involucra a una institución fiduciaria que puede ser bancaria, sofol o federal como Infonavit.

Trato directo

Se llega a un acuerdo sin intermediarios entre el comprador y vendedor, aunque usualmente alguna de las dos partes cuenta con el asesoramiento de un agente inmobiliario que les ayuda a completar el trámite en una notaría adecuada.

¿Varía el proceso dependiendo del tipo de compraventa?

Sí, dependiendo del acuerdo al que se llegue para la compra de un terreno existe una variedad de aspectos que pueden cambiar en el proceso, algunas de las variaciones que cabe recalcar son:

  • En el caso que la compraventa se tramite con ayuda de un crédito hipotecario ante una institución bancaria o federal, los documentos se tramitan por cuenta de la misma institución.
  • Si se realiza la compraventa a través de una inmobiliaria, esta misma está capacitada para tramitar los certificados, comprobantes, deslindes o cualquier otro documento del terreno en cuestión. Lo único que necesitan los ejecutivos de la inmobiliaria son los papeles correspondientes de ambas partes y gestionar una cita en la que ambas partes puedan estar presentes para cerrar el trato.

¿Cómo sé cuando estoy listo para hacer la compra?

Una vez que ya tienes todo esto en mente, lo que queda por hacer es decidir si estás listo para dar este gran paso, como ya mencionamos, existen varias opciones para hacer el pago, pero aún así necesitas encontrar una alternativa que se adapte a tus posibilidades. Una de las mejores inversiones para asegurar tu futuro y el de tu familia es el de los terrenos de inversión (siempre y cuando sea el adecuado), pedazos de tierra que por el momento están a un precio muy bajo pero en el futuro incrementarán su valor considerablemente gracias a la plusvalía.