Plusvalía creciente en Mérida

Cómo elegir una propiedad para escapar del intenso calor; la ciudad de Mérida aumentaría su población en los próximos 10 años en un 33 por ciento.

El precio de las viviendas con crédito hipotecario garantizado en México aumentó 9% en el primer trimestre del año respecto al mismo periodo de 2018, mientras que en Yucatán fue del 9.1 por ciento, de acuerdo al índice de precios de la Sociedad Hipotecaria Federal, lo cual confirma el posicionamiento de Mérida como una de las ciudades favoritas para vivir, revela Roger Roche Millet, ex presidente en la entidad de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (Ampi).

A lo largo de los años, la capital de Yucatán ha sido reconocida como una de las ciudades más seguras y con mejor calidad de vida. Mérida se ha convertido en un refugio para quien busca vivir con tranquilidad y con acceso a escuelas, universidades, servicios médicos, centros comerciales y ofertas recreativas y culturales a la altura de las ciudades más importantes del país. Incluso, para los inversionistas es un gran negocio, ya que la plusvalía aumenta continuamente, como lo refiere el reporte de la Sociedad Hipotecaria Federal, ya que en el primer trimestre del año se elevó a 9.1 por ciento.

El único problema es el intenso calor que, en los meses de abril o mayo, puede alcanzar hasta los 41 grados, mucho se ha hablado sobre cómo el crecimiento de la ciudad ha sido un factor clave para el aumento de las temperaturas en Mérida, por lo que la construcción de una vivienda de gran calidad no debe, en ningún momento, sacrificar la sustentabilidad y bienestar de una ciudad, señala por su parte, Roger Roche Millet, ex presidente en la entidad de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (Ampi).

“El reto de los inmobiliarios es la construcción de comunidades planeadas, ya sea que quieran comprar o construir una vivienda, es de suma importancia que tengan buen asesoramiento para tomar las mejores decisiones y tener una casa a prueba de las altas temperaturas.

“Hoy el mercado inmobiliario en Mérida tiene una oferta muy amplia en beneficio de los clientes porque al haber tanta competencia el comprador se empodera y tiene opción de ir con múltiples opciones de desarrolladores para escoger”.

Mencionó que el cliente tiene que tener cuidado a quién se dirige. “Hay que investigar bien con quién se va a trabajar, con la persona, con la empresa promotora y con el constructor, eso es lo más importante que dice la gente de sus casas, eso da confianza al comprar”.

Refirió que el crédito y la casa más barata no necesariamente es lo mejor.

“Cuando un asesor te cobra menos que los demás debe haber un signo de alerta del por qué está haciendo eso, cuál es la finalidad”.

La mejor zona para vivir en Mérida será la que el cliente necesite, por lo que se debe buscar un traje a la medida de acuerdo a las necesidades y presupuesto.

“Los mejores materiales para construcción es el blog tradicional, porque es un producto que te da insolación, los blogs en el centro tienen tres huecos y eso es para evitar que el calor pase, lo que ayuda mucho en esta zona la cual también es zona de huracanes. El blog tradicional, columnas,  y en los acabados hay mucha variedad que se puede usar para mitigar el calor, como por ejemplo pinturas especiales tanto para el exterior como el interior”.

Otra opción son las casas sustentables de material reciclado como por ejemplo forrar las paredes que dan al poniente con paneles de nieve seca sobre el blog, implementar paneles solares para ahorrar energía.  

En cuanto a zonas, informó que la más calurosa es el poniente por la ubicación en la que se encuentra y en cuestión de costos no es más caro construir que remodelar.

En Mérida hay actualmente un millón 200 mil habitantes pero  de aquí a 10 años, fácilmente estaría en un rango de un millón 800 mil habitantes.

La ubicación, la orientación, mayor calidad en los materiales para menor temperatura, áreas verdes naturales, son factores importantes para la adquisición de la vivienda.